No todas las personas que manipulan tienen una mala intención hacia los demás, incluso en algunos casos donde se causa un daño muy intenso. Algunas de las causas más comunes por las que las personas manipulan son las siguientes:
- Falta de habilidades comunicativas: Algunas personas pueden sentir dificultades para expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos. Otras pueden haber aprendido la manipulación debido a su crianza.
- Trastorno de Personalidad narcisista: Este trastorno implica usar a los demás como un fin, es decir, para obtener lo que quieren.
- Miedo: Las personas puede usar las técnicas de manipulación debido a que sienten un miedo a ser abandonados por los demás. Esto suele suceder en las parejas que llevan muchos años saliendo.
- Actitud defensiva: La manipulación puede ser un método para evitar la culpa. De esta forma, algunas personas pueden evitar la culpa como una manera de controlar o abusar a los demás y otras por el temor de ser juzgadas debido a que padecen de una baja autoestima.
- Baja autoestima: Algunas personas pueden usar las técnicas de manipulación debido a que sufren de una baja autoestima. Estas tácticas son usadas para intentar sentirse mejor respecto a sí mismas.
En muchas ocasiones, las personas manipuladoras no se les enseñaron habilidades de comunicación efectivas o fueron castigados/as por una figura influyente por expresar sus necesidades o deseos. Como resultado, los medios originales para conectarse se anulan y se reemplazan por estrategias centradas en intentar evitar cualquier tipo de culpa.
Bibliografía:
- Villines, Z (2019). Red Flags: Are You Being Emotionally Manipulated? Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/red-flags-are-you-being-emotionally-manipulated-0917197
- Jubt, B (2020). How to Spot Manipulation Tactics. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/tactics-manipulators-use-to-win-and-confuse-you#stages-of-manipulation